2010-07-15

Acerca del FNRP y los Liberales

Cuando se habla de "liberales" o "los liberales" entiendo que estan hablando al menos de 2 grupos: uno que es o representa a la cupula del partido liberal y el segundo que es la base del mismo.
No hay lugar a dudas que el golpismo tuvo su apoyo de parte del corazon de la cupula liberal, aunque hubieron algunos (repito "algunos") liberales base que fueron conducidos al golpismo (lease "carretas").
Actualmente la cupula y algunos de sus representantes estan tratando de apropiarse de espacio en el FNRP. Aqui me hago una pregunta ¿Quien busca a quien? No he visto por parte del FNRP que este deseoso de negociar espacios para delegados con el PL, sí a la inversa.
Las bases concientes del PL apoyan al FNRP, podriamos decir que las bases concientes del PN tambien apoyan al FNRP. Es un compromiso conciente e indivual de cada persona apoyar lo que su (nuestra) conciencia dicte. En este escenario la cupula del PL (Elvin Santos y Cia.) pueden decidir hacer o no hacer tal o cual cosa, pero si ello no esta en la misma linea de pensamiento conciente de las bases, se van a quedar con los colochos hechos. Las bases saben que no estan ahi para conseguir una chamba, no andan pidiendo ningun favor a traves de ganar licitaciones u otras prevendas a las que si que estan acostumbradas las cupulas a negociar con los gobiernos o con los candidatos con posibilidades.
El comportamiento de la dirigencia del FNRP es admirable a tal grado que nunca podra ser comparado con las negociaciones a puerta cerrada que acostumbra la cupula del PL. Ellos buscaron, encontraron y lograron el beneficio colectivo de una base (repito "UNA base") conciente que busca un verdadero cambio propio, para su familia, su comunidad, su pueblo. Cosa que no sucede completamente y se queda hasta "familia", y a veces hasta "propio" cuando es la cupula del PL (o del PN) la protagonista.
No se me entienda mal, yo apoyo la inclusion, asi como todos con un pensamiento verdaderamente democratico. Por que no tener delegados de la cupula del PL, y del PN, UD y los otros, y de la base del PL, o de la base del PN, y de los Maestros, y de los doctores, y de los ingenieros, y de los abogados, y de las mujeres, y de los indigenas, de los negros, de los buseros, de los homosexuales, de los artistas, de los periodistas, y hasta de los empresarios y los industriales, compatriotas en el extranjero, etc. y cada cual con su cuota de representatividad. En una sociedad vivimos todos, y es un derecho y un deber participar. El comportamiento de los representantes de la cupula del PL que llegaron a querer imponer un criterio, deja mucho que desear y los revela en todas sus facetas, "no quieren nada si no es como ellos dicen", algo tan infantil e inconciente como aquello de "yo quiero ser presidente aunque no sea hondureño" o el otro "yo quiero ser presidente aunque la constitucion diga que un vice-presidente no puede aspirar a serlo, papi ayudame"
A aquellos que expresan "yo soy de la resistencia pero primero soy un liberal", les alabo sus dotes de lealtad y compromiso, pero les pregunto ¿que sucederia si la cupula del PL les pone un candidato como Elvin o como Micheletti?. Humildemente me atrevo a darles un consejo: Sean leales y sean comprometidos tal como lo han sido, pero hacia su conciencia, hacia sus valores morales, hacia su cristiandad, hacia sus hermanos, vecinos, su pueblo, nunca hacia un color, o hacia un nombre, o una cara bonita, o por lástima. Quiza me cuelguen pero lo expresare de todas formas, actualmente yo podre admirar mucho a Mel y lo seguire con dedicacion, pero el dia que se me desvie o quiera hacer algo raro y mi conciencia lo perciba, hasta ahi no mas.
Se me alargo el escrito y no quiero aburrir o molestarlos mas, los dejo con una frase de Gandhi:
"Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas"

No comments:

Post a Comment

Escribe tu comentario o sugerencia aquí.
Gracias
Se admiten todas las criticas y enhorabuenas, no se admiten insultos ni groserías mas allá de cierto límite...