2009-07-20

Una Consulta Popular


Medio en broma, medio en serio escribí estas palabras.

Esta crisis en que hemos sido metidos los hondureños por caprichos megalómanos de un político fracasado e impopular, como lo es Roberto Micheletti Bain, al encabezar la remoción de nuestro legítimo presidente por el que si votamos a favor o en contra, tiene para mi una solución que concuerda casi exactamente con la misma causa por la que se dice formalmente que se le dió el golpe de estado: una consulta popular.

Claro que las consultas en mi país son prohibidas, y no solo prohibidas sino que tambien ejecutarlas, y antes bien, tratar de ejecutarlas conlleva a un delito de traición a la patria, por el cual podrían secuestrarte en la madrugada de tu casa y llevarte a otro pais, algo que parece inconstitucional pero no lo es ya que es una expulsión constitucional, ji ji ji......

Pero, en el hipotético caso de que las consultas populares no fueran delito, este ejercicio bien pondría fin a la crisis política actual.

Ahora que para esto solucione esta crisis, el o los perdedores tendrían que aceptar lo que en una democracia participativa se conoce como la voluntad de los que fueron a votar, es decir, la decisión de la mayoría.

Veamos los dos posibles escenarios, sin orden de prioridad o preferencia.

Escenario 1: Pierde Mel (es decir, gana Micheletti, pues..!)
En este caso, Mel tendría que renunciar a su cargo, porque el pueblo quiere que Micheletti sea el presidente, y luego tendría que someterse a las acusaciones que le hacen ante los tribunales de justicia de Honduras, tener un abogado defensor y todo lo demás. No mas manifestaciones, no mas tomas, no mas paros en las aulas de clases, la empresa privada feliz y contenta para hacer y deshacer a su antojo, Micheletti puede propiciar las elecciones pero si no quiere entonces no y luego en Enero puede entregar el poder pero si no quiere entonces no, en fin puede hacer lo que su soberbia, senilidad y sordera le mande antojar, ya sabemos que con esta gente nunca se sabe lo que van a hacer o decir o falsificar.

Escenario 2: Pierde Micheletti
En este caso, regresa Mel a la presidencia por segunda vez electo o escogido y del que fue quitado mediante golpe de estado. Micheletti y todos los golpistas militares, diputados, MP-Fiscales, PGR, CSJ, CONADEH y empresarios, deben aceptar democráticamente la voluntad de la mayoría y deben ser juzgados ante los tribunales y responder a los cargos como por ejemplo el de traición a la patria, asesinato, usurpación, secuestro, abuso de autoridad, falsificación, corrupción, y demás delitos por violación a la constitución, y pagar con castigo de cárcel y económicamente por todos los daños causados al pueblo hondureño. Mel podrá entonces ejecutar el proyecto de la 4ta urna y todos seremos llamados a votar por el si o por el no a la cuarta urna y asi dejar garantizado que de ahora en adelante el pueblo es quien decide que se hace, quien lo hace y por cuanto tiempo va a trabajar para nosotros.

Al final, y lastimosamente en cualquiera de los escenarios, nosotros el pueblo hondureño tendremos lo que nos merecemos.

Hay voluntad política para esto? Claro que no.
El perdedor acataría el veredicto del pueblo? Conociéndonos como nos conocemos, saldrían huyendo del país como quien se quita una brasa del c....

Y hay otro "pero" en la sopa, seguro como que nací en Honduras, que el perdedor deslegitimaría y pediría reconteo de votos, nulidad, y todos los etcéteras que se saben y que nos podemos imaginar.

Cabe decir que no estoy de acuerdo con este hipotético ejercicio, no porque exista la posibilidad de que Mel pierda, está demostrado ampliamente, ya que he estado en las manifestaciones de que Mel ganaría con una clarísima ventaja, sino porque ya que nuestro presidente electo constitucionalmente fue juramentado para cumplir con su período de 4 años, él no tiene por qué someterse a una nueva elección para poder terminar su contrato. Sin embargo, puede ser, que Mel y sus asesores tomando en cuenta la ventaja popular, propongan hacerlo para evitar lo que R@d!0 Am3r!ca y HR|\| están ahora propagandeando con su poder mediático enajenador-desinformador, que es una guerra civil, un derramamiento de sangre.

Pero....

Queremos saber lo que el pueblo desea realmente?
Queremos escucharlo?
Queremos participar?
Hagannos la consulta pues...

Quien desea que continue en la presidencia
1. Manuel Zelaya Rosales
2. Roberto Micheletti Bain

híjole.....

1 comment:

  1. Una consulta de este tipo me parece bien complicada de realizar, por aquello, tal y como mencionas, de la voluntad política!

    Lo más sano es que el MEL regrese bajo el concepto correcto de Democracia.

    Estos golpistas se quedaron guindados en el tiempo, y que lástima que sus descendientes son una generación echada a perder.

    Como dicen los gringos honestos: "...never take your freedoms for granted..."...nunca tomes tus libertades por sentado..."

    Luchemos por la Honduras del siglo XXI

    ReplyDelete

Escribe tu comentario o sugerencia aquí.
Gracias
Se admiten todas las criticas y enhorabuenas, no se admiten insultos ni groserías mas allá de cierto límite...