2010-02-03

Del Dr. Pastor Fasquelle y los errores de M.Z.R.

Excelente artículo del Dr. Pastor Fasquelle. Aunque me permito estar en desacuerdo con algunos aspectos, es muy esclarecedor, bastante imparcial y muy completo. Se le agradece infinitamente.

Pero: ¿Y ahora qué?
Nos toca aprender de estos errores y buscar vías de acceso a la democracia, vías que sean firmes, limpias y eficientes en este medio político turbio.
Se pretendía, con todo el asunto de la 4ta Urna llegar a legalizar o constitucionalizar aspectos democráticos volvienco a Honduras un estado más preocupado por los asuntos sociales que por los privados.

Ante la avalancha de abusos, impunidades, corrupción e indefension institucionalizada, y aprovechando la coyuntura de un inicio de gobierno incluyendo al Congreso Nacional (legal o no, reconocido o no, pero al final es el que esta de hecho) que esgrime un discurso conciliador en los ambitos nacional e internacional, y con una fuerza política de grandes y sólidas bases sociales sin precedentes en la historia hondureña constituida en y alrededor del Frente Nacional de Resistencia Popular, de cariño "La Resistencia", y con un momentum adquirido de una lucha social justa por mas de 7 meses, las exigencias sociales, democráticas y justas se vislumbran capitalizables si se saben gestionar.

La unidad de La Resistencia debe servir para empoderar a los pequeños grupos afectados en sus comunidades y apoyarlos en sus protestas, como el caso de la represa de Valle y el amañado contrato de concesión, como el caso del despilfarro en los contratos de basura de la Alcaldía de Tegucigalpa, contra el monopolio mediático, y hasta la protesta ante el injustificado e inmerecido fortalecimiento de las FFAA (con vistas a su desaparición), la exigencia de una representatividad participativa realmente frecuente (trimestral o mensual) dentro del Congreso Nacional, la protesta contra los exorbitantes salarios de los funcionarios públicos, la protesta contra la instalación de una fórmula de los combustibles injusta para todos excepto las transnacionales, etc. Que una ley no esta en la Constitución, pues que se agregue si el pueblo lo exige y a la comunidad le beneficia, eso nunca ha sido una limitante para que un extranjero sea presidente de la república ni para que un diputado electo se vaya a ser magistrado del tribunal supremo electoral o a un ministerio, ni para que un presidente del congreso en ejercicio de sus funciones se postule a presidente de la república, ni para que un vicepresidente o designado electo popularmente renuncie sin otra justificación mas que para postularse a la presidencia.

En el pueblo hondureño habemos "Resistentes", "No-Resistentes" e "inverosímiles", pero los únicos organizados son los "Resistentes". La coyuntura, la patria, el futuro nos llama, vayamos pronto.

No comments:

Post a Comment

Escribe tu comentario o sugerencia aquí.
Gracias
Se admiten todas las criticas y enhorabuenas, no se admiten insultos ni groserías mas allá de cierto límite...